miércoles, 21 de julio de 2010

SIERRA LEONA,GUERRA Y PAZ




"SIERRA LEONA,GUERRA Y PAZ",este es el titulo de la exposición del magnifico fotografó que es Gervasio Sánchez y que hoy se inauguraba en Santander, en la sala Angel de la Hoz del CDIS Centro de la Imagen de Santander.
La exposicion esta dividida en cuatro bloques: GUERRA ,LAS VICTIMAS DE AMPUTACIONES,LOS NIÑOS SOLDADOS y LA PAZ con distintas fotos para hacernos una idea de lo que fue y de lo que es el conflicto de Sierra Leona,desde la entrada de la guerrilla en Freetown en enero de 1999 hasta 2002 en que se decreto la paz.

El peso de la exposición lo llevan los retratos, la mayoría de imagenes son retratos tanto de mutilados, como de niños soldados.La amputación fue la macabra singularidad,que los guerrilleros instauraron para aterrorizar a la población y así controlarla, la mayoría de estas amputaciones era realizada por niños Soldados ,obligados por sus jefes. Luego muchos abandonaron las armas y comenzo un proceso de reeducación por medio de talleres,clases,deportes.

En pocas ruedas de prensa para presentar exposiciones he visto tanta gente como esta mañana,desde compañeros graficos,autoridades politicas o simples aficionados,alumnos del seminario que esta impartiendo en la UIMP (Universidad Internacional Menendez Pelayo). Esta claro que cuando tienes la oportunidad de ver,leer o escuchar a una persona con la integridad de Gervasio no dejas pasar la oportunidad, Yo realmente reconozco que no tenia que cubrirlo para el periodico, pero soy de los que no se puede resistir, y encima ya había acabado con mis ruedas de prensa mantinales,fue a las 13 horas.

Cuando ves la honestidad y profesionalidad de fotografos de esta talla,me rechina ver como "infiltrados" o "foteros" que van de profesionales (hoy había alguno) y que ni siquiera son capaces de darse de alta como autonomos estaban alli hinchados como pavos y creyendose el ombligo del mundo,porque los directivos de algunos medios aceptan y fomentan que esta gente pulule por ahí,con tal de no contratar o pagar un sueldo digno a los profesionales.Pero bueno este es otro debate,y cuando no cuenta la calidad sino la cantidad y contra más barata mejor vemos en las paginas de los periodicos( por lo menos los de Cantabria) lo que vemos.
Un saludo y animaros a ver esta exposición la teneis hasta el 8 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario