miércoles, 2 de febrero de 2011

DEMASIADOS FOTOGRAFOS?

Hoy estaba leyendo el articulo " ¿ Hay ya demasiadas personas tomando fotografías?" de Pedro Meyer en su web ZONE ZERO en el que se pregunta si con las nuevas cámaras mas fáciles de manejar, que todo el mundo tiene ya una, puedes ser un analfabeto visual y estar haciendo fotos, no tener ni idea de los conceptos básicos de fotografía ni de composición... etc.
Yo creo que eso nos esta perjudicando un poco, sobretodo cuando ya osas considerarte "Fotógrafo Profesional" por tener una Nikon D3 o una Canon Mark IV ,estas cámaras en el mejor de los casos (papas con dinero,familia bien, caprichito) sino con otras de un segmento inferior y te lanzas al periódico local o revista mas cercana con tus maravillosas fotos,que no te importa regalar total a tu familia o a tu novia la va hacer una ilusión de la leche ver tu nombre debajo y a ti como no tienes gastos y lo importante es meter la cabeza aunque hundas un poco mas el mercado pues ¡¡¡ Viva la Virgen ¡¡¡¡¡ que ya soy "PRO".
Y esto después de leer en el blog de Humberto Bilbao que un medio nacional ofrecía por un reportaje 58 euros a repartir entre redactor y fotógrafo, ya no se a que niveles de menosprecio estamos llegando y la verdad me da mucha tristeza porque siempre me ha gustado este oficio que no profesión.
Menos mal que aunque cámaras hay muchas fotógrafos pocos también como dice Andrés y no todo el que sabe escribir es escritor.
Y me parece estupendo que cada vez haya mas afición a esto de la imagen y la fotografía, pero distingamos entre aficionados, amateurs,advenedizos y fotógrafos, no todo vale creo yo ni todo el mundo sirve aunque regale el trabajo y al editor de turno le parezca "precio de mercado".



1 comentario:

  1. Chapeau, Joaquín.
    No sé de qué especímenes hablarás, pero yo, que me formé con una asignatura obligatoria de fotografía, estoy muy lejos de pensar, ni por asomo, que puedo dedicarme a ejercer profesionalmente en ningún medio por mucho equipo bueno que llevare, pero no le ocurre a todo el mundo. Pasa con muchas profesiones, pregúntale a los diseñadores gráficos. Desde hace unos años todo el mundo sabe diseñar, basta un buen equipo y un buen programa, ahora bien, criterio y formación no se tiene ninguna, así los churros que se hacen, pero a nadie o casi nadie le importa la chapuza, total qué más dá... para qué voy a pagar a alguien si me lo puedo hacer yo...
    Podría ponerte mil ejemplos, pero no voy a extenderme. A mí también me toca en lo mío :)
    Sólo decirte que hay que seguir peleando, que los que hacen bien su trabajo, con esfuerzo, al final consiguen su sitio.
    Esos otros que joden a los de tu profesión tienen pies de barro. Seguro que tú no.
    Saludos

    ResponderEliminar