miércoles, 16 de marzo de 2011

ZAMARRONES EN POLACIONES

Yo aquí sigo mostrando carnavales y mascaradas de origen ancestral recuperados poco a poco en la zona de Cantabria.
Hoy os voy hablar del carnaval de Polaciones o los zamarrones de Polaciones, este municipio situado en la cabecera del río Saja, es el valle más alto de Cantabria y a los lugareños se les conoce con el gentilicio de "purriegos". También es la zona de donde dice que es el presidente de nuestra región Miguel Angel Revilla.
Este carnaval recuperado por la Asociación sociocultural Pejanda consiste en que un grupo de zamarrones recorre los distintos municipios como San Mames,Pejanda,Belmonte,Tresabuela... etc y su principal cometido es aplicar "el sabaneo" a las mozas solteras del pueblo, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel atada un palo,con el cual también realizan sus espectaculares saltos, terminado normalmente con el canto de unas coplas sobre alguna anécdota divertida o critica ocurrida en el pueblo. Empiezan por la mañana y suelen acabar de recorrer la comarca al anochecer.
Este carnaval junto a los ya mencionados de La Vijanera en Silio y el carnaval de Piasca constituyen el núcleo de estas celebraciones cuyo origen ancestral se esta recuperando como otras mascaradas de este estilo típicas del País Vasco, Navarra o Galicia.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario