jueves, 31 de enero de 2019

CARNAVALES DE ITUREN Y ZUBIETA (1)

Los carnavales de Ituren y Zubieta se celebran el lunes y martes siguientes al último domingo de enero y son de los carnavales tradicionales más madrugadores del año.
Eran una de las citas pendientes en mi "agenda carnavalera" y este año para allí me fui. Estas dos pequeñas poblaciones tienen unos 400 habitantes; se encuentran en la comarca del Alto Bidasoa (Navarra) y  sus carnavales son consideradas fiesta de interés turístico.
Este singular carnaval tiene bastantes similitudes con otros celebrados en otras comunidades, cuyos protagonistas principales son las máscaras y cencerros aunque reconozco que también son bastante más "punkies" y cañeros, con un punto irreverente y salvaje que me gustó mucho.
Los personajes principales son "los joaldunak" (los que portan cencerros sería la traducción) y luego están "los mozorros" que ataviados con máscaras terroríficas suelen manchar al público con harina, barro o serrín.
El lunes hacia el mediodía los joaldunak de Zubieta van con destino a Ituren, mas o menos unos 3 kilómetros es la  distancia que separa ambas localidades, y en el barrio de Aurtitz se juntan con los joaldunak de Ituren para recorrer juntos el útimo tramo del camino y con el ruido de sus cencerros espantar el mal, personificado por los mozorros que se han adueñado de la plaza del pueblo.
Al día siguiente martes, el recorrido es a la inversa.
A pesar que este año llovía a mares, llegué a pensar que hasta me salían setas a mí y al equipo fotográfico de la mojadura que me agarré, aún así, los participantes en este carnaval salieron e hicieron todo el recorrido sin importarles el agua.







































































2 comentarios: