lunes, 25 de julio de 2011

STOP A LAS CLAUSULAS ABUSIVAS CON LOS FOTOGRAFOS

Los fotógrafos estamos HARTOS de los contratos que nos hacen firmar en las editoriales y medios de comunicación, cuando hacen contratos,o las cada vez mas precarias condiciones que nos ofrecen teniendo que competir con gente que regala sus fotos o se dedica a otras cosas y mal vende las fotos que hace el fin de semana o trabajan en la mas completa ilegalidad.
El chantaje que hacen a los fotógrafos para que cedan los derechos de sus imágenes,o las bases abusivas que ahora ponen en los concursos fotográficos para conseguir por la cara las fotos y los derechos de propiedad.
Hace unos días gracias a una iniciativa que promovió el fotógrafo Tino Soriano a través de una carta en la que se quejaba de dichos problemas y que titulo STOP A LAS CLAUSULAS ABUSIVAS CON LOS FOTOGRAFOS y que a muchos de nosotros nos pareció genial y le dimos la razón se creo un grupo en facebook que ya supera las 2000 personas y desemboco en un blog gracias al trabajo y esfuerzo de muchos compañeros y por fin un atisbo de unión entre los fotógrafos que somos muchos y unidos igual podemos lograr que se dignifique esta profesión y hacernos oír. Ya esta bien de ser los que siempre pagamos el pato de las editoriales y medios de comunicación como si nuestro trabajo valdría menos o tendría menos importancia.
Se han dado unos pequeños pero significativos pasos como las cartas enviadas a los responsables del concurso " memorias de un verano" organizado por El Viajero (el País) o el "V Concurso de Fotografía Erótica de San Fermín" cominandoles a que cambien algunas de las cláusulas de sus concursos que son abusivas e inaceptables por cualquier fotógrafo. O como apunta también el fotógrafo Rafa Perez NO CON MIS FOTOS .
Yo creo que este es el camino por el que debemos ir si queremos que se respete nuestro trabajo y a nosotros.

2 comentarios:

  1. Es el camino, sí, pero también hay que hacer un poco de autocrítica y pensar cuánto aficionadillo está de intruso en el gremio. debería sacarse algún carnet o título y que sin él no se pudiese trabajar d fotógrafo. claro que es una utopía loque digo...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estando dado de alta , y no tirando los precios para que los directivos de ciertos medios no tengan en la mano jugar con los fotógrafos sabiendo que siempre va a aparecer el típico que va a currar por la mitad con la peregrina idea de meter la cabeza en un medio. Sin saber que lo único que hace es tirar piedras contra su propio tejado. Y aquí te puedo poner varios ejemplos de estos "especimenes" y medios que se aprovechan y tienen a la gente trabajando en precario y no es uno.

    ResponderEliminar