viernes, 16 de febrero de 2018

LOS ZAKO-ZAHAR EN LESAKA

Como es habitual en estas fechas y siguiendo mi gusto por los carnavales rurales o ancestrales, decidí acercarme hasta la localidad de Lesaka en la Comunidad Foral de Navarra, para fotografiar su carnaval y a sus personajes los "Zako-Zahar" cuya traducción sería "Saco Viejo".
Se llaman así porque visten con tres sacos, uno a modo de camisa y los otros dos en las piernas, rellenos de entre 15 y 20 kilos de paja. Y un grupo de mujeres se prestan voluntarias a coser los sacos. Los Zako-Zahar además llevan la cara cubierta con unos pañuelos blancos, se adornan con sombreros de paja y llevan en la mano una vejiga de cerdo inflada (pizontzia)  con la que golpean al público.
A primera hora de la tarde me acerqué hasta el frontón del pueblo, donde ya habían metido la hierba seca y las madres y padres ayudaban a vestirse a los más pequeños, después vendría el turno de los mayores, este año salían unos setenta Zako-Zahar en total.
Esta antigua tradición estuvo prohibida y resurgió en los años 70 como en muchas otras localidades de España.
Una de las cosas que más me gusto era el buen ambiente y camaraderías que se respiraba en el interior del frontón entre todos los participantes y gente que allí acudió, convirtiéndolo también en una fiesta, riéndose,bebiendo y tirándose unos encima de otros, con lo que después les costaba levantarse.
 Y a pesar de que llovía a mares al caer la tarde salieron a recorrer y dar unos "vejigazos" al público que había por las calles.
Al final como siempre disfruté mucho tanto gráfica como personalmente participando en este carnaval.





































































2 comentarios: