lunes, 26 de febrero de 2018

DE SIMULACRO CON LAS FUERZAS ARMADAS

La semana pasada recibí una llamada en el teléfono móvil: " Te toca ir de maniobras", ya os podéis imaginar mi cara, yo que tengo que reconocer que no hice ni la mili.
Al final tampoco era tan exagerado, es lo que tiene cuando tus colegas siempre están bromeando, se trataba de una demostración de las Fuerzas Armadas para ver su capacidad operativa en la asistencia y evacuación de heridos en un simulacro de un ataque terrorista con gas sarín en un área turistica.
El ejercicio les enfrentaba a un artefacto de baja potencia que dejaba tres heridos, a los que se sumaba el caos producido por un segundo artefacto ( este con gas sarín), que contamino a las tres víctimas iniciales y provocaba varios heridos más.
Entonces los participantes tenían que trasladar a los heridos siguiendo una serie de protocolos al interior de un túnel de descontaminación, para después llevarle a un hospital militar levantado en un sitio próximo a la explosión donde era estabilizado para su posterior traslado en un helicóptero modelo Súper Puma al hospital más cercano.
Logrando hacerlo todo en un tiempo récord, para que si este supuesto o uno parecido ocurriese estar preparados para actuar.
Este simulacro fue retransmitido por circuito cerrado a los participantes en el III Congreso Internacional de Sanidad Militar que se estaba desarrollando en el paraninfo del Palacio de la Magdalena en Santander.
Al final de la tarde llegue a casa con la sensación de haber visto más "estrellas" que en una película de hollywood y no por los protagonistas más bien por la cantidad que vi en solapas y hombros.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario