martes, 28 de febrero de 2017

LOS FELOS DE MACEDA

Es tiempo de carnaval o tiempo de "entroidos" como dicen en Galicia y como ya sabéis que suelo hacer entradas de carnavales más rurales y ancestrales voy a empezar con el entroido de Maceda (Orense).
El personaje principal es el aquí llamado Felo, que cubre su cabeza con una máscara de madera coronada por una mitra de metal decorada con algún tipo de animal de la fauna de la sierra de San Mamede, no utilizan nunca imágenes de animales exóticos como ocurre en las localidades vecinas de Laza o Verín. Otra de las diferencias del Felo frente a los Peliqueiros  y Cigarrones es que llevan medias de color negro y no blanco (por la cantidad de lodazales que tenían que atravesar antiguamente). El origen de la máscara no está muy claro unos dicen que se remonta a las épocas precristianas donde se regían más por totems o por un rito de iniciación a la caza; otros que es más medieval en la tradición de los bufones y la burla hacia los señores feudales. Lo que sí que está claro es que su origen es más bien pagano como suele ocurrir en estas mascaradas.
Desde por la mañana los Felos recorren distintas poblaciones del municipio (Castro,Santirso,Celeirón,Barxela…) haciendo sonar sus "chocas" especie de cencerros que llevan a la cintura pidiendo comida y bebida por las casas y bromeando y persiguiendo alguna chica joven.
Como os decía es tiempo de entroidos, de sátira, de culto al vino, al placer, es tiempo de diversión.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario