miércoles, 15 de febrero de 2017

LAS LUMINARIAS DE SAN ANTÓN

Seguimos con los festejos del solsticio de invierno, esta vez nos acercamos hasta la localidad abulense de San Bartolome de los Pinares, que celebra la festividad de San Antón y una veintena de hogueras iluminan las calles de esta localidad para que sean saltadas por un centenar de caballos. Es lo que se conoce como Las Luminarias.
No existe un origen exacto de esta tradición, pero puede estar allá por el siglo XVIII,siempre se ha celebrado el día de San Antón ( que es conocido como el patrón de los animales).
El sentido es que los animales, en este caso caballos y antiguamente hasta burros,que trabajaban en las labores del campo y agrícolas se librasen de enfermedades y epidemias muy comunes en aquella época y fuesen purificados por el humo, esto se conseguía saltando las hogueras.
 como dicen los lugareños a medida que se acerca la hora: " Ya huele a humo" mientras te ofrecen un trago de "limonada" hecha a base vino y que hacia mas llevadera la fría noche y te ayudaba a aclarar la garganta de la cantidad de humo que empezabas a tragar y que incluso te dificultaba la viso-on de vez en cuando, hablo del humo no del vino jejeje.
Paso a mostrados una pequeña galería que espero disfrutéis

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada