jueves, 14 de julio de 2016

RAPA DAS BESTAS

Durante el primer fin de semana del mes de julio tiene lugar en Sabucedo (Pontevedra) la conocida fiesta cultural de "La Rapa das Bestas" que consiste en cortar las crines a los caballos que viven libres en el monte.




Esta tradición tiene lugar en varios sitios de Galicia a lo largo de los meses de verano, consiste en subir al monte y recoger a los caballos que han estado viviendo libremente durante el año en manadas.
Se conoce como Bestas a las hembras y Garañones a los machos, una vez recogidos se les traslada a los curros ( recinto cerrado de piedra) donde les raparán las crines y desparasitarán.









Los aloitadores que son los que se encargan de sujetar al caballo mientras se produce el corte de crines,no utilizan cuerdas, palos u otro tipo de aparato para reducirle,tan solo su destreza y su cuerpo para realizar dicha labor.
Es impresionante este mano a mano que establecen con el animal,durante la rapa.














Sus origines no están muy claros; cuenta la leyenda que en la edad media una terrible peste asolaba la comarca  y dos mujeres del lugar, ofrecieron a San Lorenzo (patrón de la parroquia) dos caballos a cambio de que las salvara de la enfermedad. Estas cumplieron su promesa y entregaron los caballos al párroco, estos se fueron multiplicandos por los montes y fue necesario marcarlos y cortarles las crines una vez al año para diferenciarlos.
Lo que si que se sabe es que en el siglo XVIII ya existía una fiesta similar, aunque algunos la datan de época prerromana pues se han encontrado petroglifos en la zona donde se representa a hombres sobre caballos.




















Yo desde luego me quedo con la espectacularidad y la nobleza de esta lucha entre hombre y bestia, fotográficamente se la recomendaría a cualquiera. Y como digo siempre, lo bueno de venir a estas fiestas es que se convierte en una buena ocasión para ver  y saludar a compañeros fotógrafos  como Miguel Riopa, Javier Arcenillas, Ángel Trotter…etc y disfrutar de una buena ración de pulpo acompañada de albariño en este caso.
































1 comentario:

  1. Lo llevas en la sangre, compañero.
    ¡Buen reportaje y buenas fotos...!

    Un fuerte abrazo

    José Miguel del Campo

    ResponderEliminar