domingo, 9 de marzo de 2014

LOS ZAMARRONES BLANCOS DEL VALLE DE POLACIONES

Siguiendo con el tema de los carnavales,ayer fui al valle "purriego" de Polaciones a fotografiar a sus zamarrones, que recorren las distintas poblaciones como Cotillos,Salcedo,Pejanda,Tresabuela,Lombraña…. desde primera hora de la mañana.
Los carnavales prohibidos por decreto desde 1939, se siguieron realizando en estas poblaciones pues ponerse el traje de zamarro era todo una tradición y un honor para los mozos de la zona.En los años 50 y tras una serie de denuncias y pagar las multas estos carnavales se fueron perdiendo.Y no es hasta hace pocos años que gracias a la labor de la  Asociación  socio-cultural Pejanda que se recuperaron.
Los zamarrones blancos se sitúan al frente de la comparsa, su cometido principal era "El Sabaneo" que consistía en salpicar con agua y barro con el trapo que llevaban al final de sus largos palos a las mozas solteras del pueblo, lo que provocaba las risas,gritos y persecuciones a las jóvenes.Su estampa se veia reforzada por los espectaculares saltos que daban apoyandose en sus palos.
Sin olvidar las coplas que cantaban contando las ultimas noticias y anécdotas del valle.
Al final este año acompaño también el tiempo con lo que pudimos disfrutar de esos saltos y del buen humor de los participantes  como es habitual.
Como hago siempre no puedo acabar sin invitados a pasar,disfrutar y fotografiar estos carnavales ancestrales cuando tengáis ocasión.




































































1 comentario: