Siempre me llamó la atención la ciudad de Jerusalén por la carga histórica que tiene. Aprovechando mi último viaje a Israel voy a dejaros mis sensaciones, impresiones e imágenes.
Jerusalén es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, es una de las ciudades más antiguas del mundo. Es considerada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Para el judaísmo es allí donde el rey David estableció la capital del Reino de Israel y lugar de asentamiento del Arca de la Alianza; y donde su hijo Salomón construyó el Templo y hacia donde deben dirigirse las plegarias. Para el cristianismo es allí donde predicó Jesús, fue crucificado y resucitó. También la tercera ciudad sagrada del islam, donde para los musulmanes el profeta Mahoma subió al cielo y a la que miraban los primeros musulmanes al rezar, antes de pasar a hacerlo de cara a La Meca, en Arabia Saudita.
Desde el siglo X a. C. Jerusalén ha sido la ciudad más sagrada, el foco y el centro espiritual de los judíos. Durante mucho tiempo, Jerusalén se ha integrado en la conciencia religiosa judía y los judíos siempre han estudiado y personalizado la lucha por el rey David para capturar Jerusalén y su deseo de construir el Templo Sagrado allí, tal como se describe en el libro de Samuel.
A día de hoy sus lugares más importantes son el Western Wall (conocido como el Muro de las Lamentaciones), la sinagoga de Huva y el barrio judio de la ciudad vieja, así como el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim.
Esta comunidad también va estableciendo colonias en distintos puntos de Cisjordania para expandirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario