jueves, 9 de marzo de 2017

PELIQUEIROS ENTROIDO LAZA (2)

El domingo es el día grande del carnaval de Laza (Orense) pues es cuando salen "los peliqueiros",  con este nombre se conoce la mascara característica de este entroido. Es de madera pintada y coronada por una mitra decorada con la figura de algún animal, en la parte trasera lleva una piel sintética o "pelica" de ahí el nombre.
Con la idea de reportajear un poco este evento, ese día no quedo más remedio que madrugar y así a las ocho y media de la mañana estaba ya en casa de Adrián, que es uno de los peliqueiros que salía ese día.
Tengo que agradecerle a él y a sus familiares y amigos todas las facilidades que me dieron y lo comodo que fue trabajar con su buen rollo y simpatía.
Cuando llegue ya había un montón de gente y algún peliqueiro más vistiéndose en su casa y circulaban los chupitos de "xastré" un aguardiente con azúcar y hierbas de un color verde intenso.
El traje esta compuesto de una camisa blanca,corbata y chaquetilla corta con flecos dorados y atados con lazos de colores, sobre los hombros un paño enganchado a la chaqueta; una de las piezas principales es una gran faja de color rojo que se ata a la cintura y quizá una de las partes más complicadas del atuendo, como final los peliqueiros cubren sus piernas con unas medias blancas y ligas que también lleva un rato arreglar y poner bien.
Una vez con su traje, mascara y las "chocas" (especie de campanos que llevan atados a la cintura) el peliqueiro esta dispuesto para salir a la calle.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada