sábado, 7 de marzo de 2015

CARNAVAL RURAL DE LANTZ

Como segunda parada de este recorrido carnavalesco me acerque a la localidad de Lantz tras un buen  y contundente almuerzo en la posada, subí  al desván donde los personajes participantes en el carnaval se disfrazan. Hay que reconocer que había bastante gente en aquel sitio, aparte de los personajes encontré bastantes fotógrafos entre ellos al compañero de la agencia Reuters Vincent West.
Este carnaval esta basado en la leyenda de el bandido Miel Otxin (que se representa por un muñeco de trapo de unos tres metros), según cuentan, los vecinos se reunieron en la posada para planear como apresarlo.Se eligió al vecino mas fuerte y corpulento para que lo sujetara una vez apresado (el ziripot), también decidieron disfrazarse y taparse las caras (estos serian los txatxus) por miedo a fallar y que les reconociese después. Miel Otxin tenia un caballo muy fiel  (Zaldiko) que trato de impedir que le capturaran aunque fue en vano.Una vez capturado y juzgado le hicieron desfilar por las calles de el pueblo para que sirviese de mofa a los vecinos y al llegar a la plaza lo ajusticiaron, lo quemaron y después bailaron alrededor de el fuego para celebrarlo.
Me gusto bastante  y lo disfrute tanto personal como gráficamente aunque tampoco me libre de echar bastantes carreras, empujones y algún que otro escobazo, pero mereció la pena.





 

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario