En estas fechas es muy habitual cruzarte con gente que van caminando cargados con sus mochilas, bastones y como no esa concha de Vieira que se ha convertido en el símbolo del Camino de Santiago.
La ruta francesa del Camino de Santiago es tal vez el itinerario más transitado en España para la peregrinación a Santiago de Compostela; sale de la ciudad Francesa de Saint Jean Pied de Port y atraviesa las provincias de Navarra, Palencia, Burgos y León.
Hoy nos detendremos en Palencia, una de las provincias que atraviesa el Camino y la convierte en un lugar de paso de peregrinos. Ahora que se ha vuelto abrir esta ruta, de cara a recuperar el turismo y es posible la movilidad entre provincias gracias al avance de las vacunaciones del Covid-19, y aunque el número de peregrinos no iguala a las cifras pre-pandemia, ya se empiezan a ver peregrinos de nuevo por esta localidad.
El itinerario tradicional, por Palencia , catalogado como Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, consta de unos 70 kilómetros, aunque existen varios ramales que provocan que la distancia a recorrer por el caminante, ciclista o jinete aumente. Las localidades más importantes de la ruta francesa a su paso por tierras palentinas son, por orden de paso, Frómista y Carrión de los Condes, pero en todas, por pequeñas que sean, conservan obras de arte con siglos de historia como Población de Campos, Cervatos de la Cueza, Quintanilla de la Cueza, Villalcazar de Sirga y muchas más.
Espero disfrutéis de este camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario