Hacía tiempo que no os subía alguna fiesta popular, ahora que en estos meses estivales proliferan por la región a ver que os parecen estos danzantes.
Cada 7 de agosto para honrar a su patrón San Mamés, los jóvenes del pueblo de Navajeda (Cantabria) madrugan y recorren durante varias horas las distintas casas del pueblo, que son un centenar mas o menos, para bailar y dar 'los vivas'. El itinerario termina sobre las 12.30 en la iglesia de Navajeda. Ahí el grupo de danzantes hace un último recorrido en el que, arropados por el resto de vecinos, al son de pito y tambor ataviados con la indumentaria tradicional de blanco con alpargatas adornadas con cintas rojas y provistos de sus varas de rosal silvestre cubiertas de papel de colores, dan una vuelta con el Santo por el interior del templo y alrededor sin parar de bailar con sus varas.
Al finalizar la misa realizan una danza con unos palos de madera que se denominan "palillos" mientras dan "vivas" y desean "larga vida" a los vecinos del pueblo que les han dado un donativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario