El Domingo de Sidros y Comedias es una mascarada ancestral que se celebra el primer domingo después de la festividad de Reyes en la localidad asturiana de Valdesoto, en el concejo de Siero, recuperada en el año 2004.
Es una de las primeras mascaradas de invierno del norte de España, este tipo de mascaradas son unas manifestaciones culturales que se celebran en el periodo comprendido entre la Navidad y el carnaval, de esta tradición, de origen pagano, se desconoce su origen aunque se supone que la finalidad era festejar el paso del invierno a la primavera y coincide en muchos aspectos con otras parecidas que se celebran en otras comunidades como por ejemplo La Vijanera en Cantabria.
Los Sidros son los personajes que más llaman la atención, visten de blanco, con una máscara de piel de oveja en forma de cucurucho que termina con un rabo de zorro y en la cintura llevan un cinturón con cencerros.
Durante su recorrido por el pueblo usan unos palos largos de avellano con los que realizan espectaculares saltos.
Estos se acompañan de un grupo de personajes formados por el viejo, la vieja, dos galanes, dos damas, dos tontos, el diablo... que se conocen como La Comedia.
Desde 2019 esta mascarada esta considerada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.
Tengo que agradecer a Pablo de la Asociación "El Cencurru" su buena disponibilidad a la hora de recibirme y colaborar en todo lo que necesite, muchas gracias y seguro que volvemos a vernos otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario