miércoles, 6 de marzo de 2019

LAS MARZAS EN El VALLE DE SOBA

Una de las tradiciones populares que hay en Cantabria es la denominada "Marzas" que consistían en recorrer las casas de los vecinos y pedir "un aguinaldo" que normalmente eran productos de la matanza, huevos o algo de dinero y después los mozos hacían alguna cena o comida de fraternidad.
Este año decidí madrugar y acercarme hasta El Valle de Soba (Cantabria) pues empezaban el recorrido desde las 9 de la mañana.
La salida era desde Fresnedo y allí les encontré colocándose los cencerros y pellizas para empezar el tour por los distintos pueblos que forman el Valle (Valnera, Herada, Busta, La Cistierna, Santa María, Casatablas...)
Esta tradición se puede comparar con algunas de las mascaradas también habituales en esta época del año y se pueden emparentar con La Vijanera de Silio, o los zamarrones de Piasca y de Lanchares.
Por cierto aparte de todas estas manifestaciones etnográficas también sirve para conocer y disfrutar uno de los Valles mas bonitos de Cantabria como es Soba y compartir algunas de las viandas y tragos de vino del "porrón" o de "la bota" que amablemente nos ofrecieron los marceros.































































2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, ya coincidiremos por ahí en algún otro carnaval o mascarada tradicional
      Un saludo

      Eliminar